PRESIDENTE DEL DIRECTORIO

ARTURO KANTOR

El plan estratégico de Dimacofi, se formuló hace 5 años, cuando se decidió migrar de un proveedor de servicios de impresión a un proveedor de servicios tecnológicos, con soluciones que agregan valor a los ambientes de trabajo intensivos en documentos; esto último considera servicios de impresión, digitalización, automatización de procesos y gestión documental.

2018, fue un año muy positivo para la compañía. En términos de negocio, la estrategia ha evolucionado, hacia la transformación del trabajo en la era digital. Hoy, no sólo entregamos servicios de gestión documental, sino que soluciones tecnológicas para automatizar procesos de negocio que permitan transformar radicalmente la forma en la que trabajan nuestros clientes, mejorando significativamente su productividad.

Esta transformación digital va unida a la sustentabilidad, ya que, al automatizar procesos, disminuye la impresión, se imprime lo justo. Nos hemos preocupado además de enseñar a nuestros clientes a utilizar el tóner hasta su máxima capacidad; trabajamos con tecnologías amigables con el medioambiente y contamos con el programa de Reciclaje de Residuos de Aparatos Electrónicos y Tóner, más grande del país. Todo esto, con el fin de hacer más productivos y eficientes los ambientes de trabajo, cuidando simultanealmente el medio ambiente.

Para llevar a cabo esta transformación, lo primero fue entender que este cambio debía comenzar en Dimacofi, para luego poder llevarlo a nuestros clientes. Si nosotros no somos capaces de resolver internamente nuestros problemas, malamente vamos a poder entregarle soluciones a otras personas.

El cambio, comenzó con tres ejes centrales. Por una parte, las tareas del área de TI para automatizar procesos que antes eran sumamente intensivos en materia de impresión. Uno de los proyectos más relevantes del 2018, fue la automatización de la gerencia de recursos humanos. Antes (como en cientos de empresas), todos los colaboradores tenían una carpeta, con diversos papeles, como contratos, anexos, vacaciones, licencias, etc. Para buscar algún documento, había que realizar un completo proceso manual, con pérdida de tiempo para todos. Actualmente, esto se ha digitalizado y automatizado, haciendo el proceso mucho más eficiente, ágil, rápido, disminuyendo inclusive la tasa de error, en temas tan sensibles como la carpeta de un colaborador, eso también nos sirve para mostrarle a nuestros clientes las cosas que se pueden ir haciendo.

La segunda, enfocada en nuestros colaboradores. Contamos con una nueva Gerente de Personas, que tiene como objetivo avanzar en este nuevo perfil del colaborador Dimacofi, acorde con la transformación que estamos realizando. El objetivo de esta área tiene dos aristas, por un lado, se trabaja en un plan de capacitaciones a nuestro equipo en diversas áreas, como, consultoría, software y nuevas tecnologías. Y por otra, que sea un equipo cercano a los colaboradores, para así buscar instancias de crecimiento dentro de la compañía, el objetivo es capacitar, prepararlos, hacer carrera y ascender dentro de la empresa.

El tercer eje es el comercial. El precio de los equipos ha ido cambiando, antes tener una fotocopiadora era muy caro. El costo del clic ha ido bajando, así como también ha ido disminuyendo el número de impresiones por la misma digitalización y la conciencia de sustentabilidad con el medio ambiente. Es este escenario el que nos impulsa a migrar hacia lo nuevo. Por lo mismo el cambio en la gerencia comercial busca entender y asimilar mejor esta transformación. Cambiamos el modelo de negocio, antes basado en productos tangibles, hoy en soluciones que requieren mayor sofisticación y, por lo tanto, asumir desafíos mayores.

“Para llevar a cabo esta transformación, lo primero fue entender que este cambio debía comenzar en Dimacofi, para luego poder llevarlo a nuestros clientes”

Nuestra apuesta es colocar la tecnología a disposición de todos los ambientes colectivos de trabajo, independiente de la marca que sea. ¿Cuál es el problema para mejorar su productividad y hacer su ambiente de trabajo más eficiente? Nosotros diseñamos la solución a esos problemas.

Una de las soluciones que lanzamos el 2018, en el mundo de la educación, fue Aula Inteligente, que es el tránsito del profesor que les dicta a los alumnos, hacia una clase interactiva, libre de papel, donde cada alumno maneja un tablet que le permite interactuar con lo que el profesor está proyectando en una pantalla digital e ir contestando desde sus puestos de trabajo. Todo eso va en línea con el cambio digital.

Estamos en una época de cambio tecnológico, tan rápido, que nuestros propios clientes ni siquiera saben todo lo que podemos hacer. Es decir, nuestros clientes y nosotros mismos tenemos dolores y dificultades que terminamos por aceptar como un mal necesario. Estamos rodeados de papeles, formularios, copias, carpetas, bodegas para guardar los documentos. Nuestra responsabilidad con los clientes no es solo instalar multifuncionales, sino soluciones a problemas que ni siquiera saben que se pueden solucionar. Ese es nuestro desafío, esa es nuestra visión.

Hemos hecho un trabajo serio y responsable, con los mejores profesionales y asesores. Esto ha sido reconocido por nuestros partners y por la industria. Es así como el 2018, fuimos elegido Mejor Empresa Chilena, por Deloitte, Banco Santander y Universidad Adolfo Ibañez. Por su parte HP nos distinguió como Latin America Channel MPS, Partner of the Year; asimismo Kyocera nos reconoció como Partner de Mayor Crecimiento.

Nuestra propuesta es ir migrando cada vez más hacia los procesos de automatización y RPA para ir incorporando a las personas en tareas de mayor valor, todo esto con un enfoque sustentable y amigable con el medio ambiente.

Arturo Kantor Pupkin
Presidente del Directorio
Dimacofi S.A.