ENTREVISTA GERENTE GENERAL

OCTAVIO ZAPATA

El año 2018 fue importante para la compañía, porque creció sumando nuevos clientes, de grandes empresas, como también renovando clientes emblemáticos, entre ellos la Armada de Chile. Fue un año de cambios en la dirección de algunas gerencias, para así darle más fuerza al nuevo enfoque de la compañía y además un año marcado por reconocimientos tanto en el ámbito nacional como internacional, lo que hizo del 2018 un excelente año para el negocio y para consolidar la posición de este nuevo Dimacofi como líder de la industria.

WELCOME FUTURE
– Entendiendo la transformación que vivió Dimacofi ¿Qué es “Welcome Future”?

Welcome Future, es darle la bienvenida a un nuevo Dimacofi, permitiendo fortalecer las iniciativas que hemos tomado en años anteriores, de transformar la empresa en un proveedor de servicios integrales en el ámbito de la gestión documental, abarcando desde los documentos impresos en papel, que es nuestra fortaleza tradicional, hasta los documentos electrónicos y la automatización de procesos intensivos en documentos. Durante los últimos años nos hemos preparado, hemos formado un equipo de trabajo de alto desempeño, forjado alianzas con proveedores de software de clase mundial y desarrollado soluciones para el mercado local.

El año 2018 fue un buen año en términos de resultados, de alianzas y de preparación de productos. lo que nos dio la fortaleza y ganas de decir que estamos listos, que hemos desarrollado soluciones acordes a lo que piden los nuevos tiempos y el mercado, y por eso, le damos la bienvenida al futuro.

– En esa misma lógica, ¿cómo crees que los ven sus clientes?

Los clientes nos ven como un aliado estratégico que los va a ayudar en la transformación del trabajo en la era digital y en la transformación de procesos de documentos en papel hacia procesos de documentos digitales. Esto de la oficina sin papel ha ido poco a poco volviéndose una realidad; nuestros clientes cada día incorporan nuevas herramientas que les permite hacer sus trabajos en forma electrónica, automática, digital y más ágil; viendo a Dimacofi como un aliado estratégico que los ayuda en esta transición. Esto por dos motivos: uno, por la experiencia, principalmente, porque somos una empresa de servicio y segundo porque nuestros consultores asesoran con la mejor solución para el cliente, pues contamos con una paleta de productos de distintas marcas y tecnologías, lo que nos permite ofrecer hardware para imprimir en papel o software para gestionar documentos electrónicos. Así nos diferenciamos de los proveedores y fabricantes de equipos de impresión, nosotros somos una empresa consultora, de servicios, que provee la mejor solución para el cliente; independiente de la marca o la tecnología.

COMPROMISO CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE
– Todo este concepto de transformación ¿Cómo se refleja en la visión de sustentabilidad de Dimacofi?

Junto con todo este cambio, Dimacofi ha tomado un rol activo en su compromiso con la sustentabilidad y la gestión de sus impactos, porque entendemos que esta transformación digital va de la mano con el desarrollo sostenible del país. Desde que iniciamos el programa de Reciclaje de Aparatos Electrónicos y Logística Inversa (el año 2015), a la fecha hemos reciclado más de 650 toneladas de desechos electrónicos y tóneres. Lo que nos ha valido el reconocimiento por parte de Empresas Sumando Valor como caso de éxito, los años 2016 y 2017.

Hoy en día, además hemos visto positivamente, cómo este programa ha cobrado valor también para nuestros clientes, quienes se han ido incorporando con gran entusiasmo. Este programa inició con 12 empresas llegando a reciclar casi el 10% de desechos. En la actualidad llegamos al 40% del parque total instalado. El cambio climático es un tema cada día más relevante y nuestros clientes han visto a Dimacofi como un partner también en este aspecto, algo que años anteriores no tenía tanta fuerza como hoy. Contamos con un programa muy robusto que cumple con Ley REP, que está alineado a los ODS de Naciones Unidas y que el 2018 además, se sumó al Acuerdo de Producción Limpia Cero Residuos al 2021.

Tratamos de hacer las cosas responsablemente y dar un buen servicio, y eso no tiene que ver sólo con los productos, sino que también con brindar un servicio integral que nos ayude a tener un menor impacto en el medioambiente. Eso lo hacemos reciclando los residuos electrónicos, reciclando papel y migrando hacia servicios digitales.

“El año 2018 fue un buen año en términos de resultados, de alianzas y de preparación de productos, lo que nos da la fortaleza para decir con ganas que estamos listos, que hemos desarrollado soluciones acordes a lo que exigen los nuevos tiempos y el mercado, y por eso, le damos la bienvenida al futuro.”

RECONOCIMIENTOS
– Sobre los premios y reconocimiento recibidos ¿Cuál es la fortaleza qué están premiando los partners estratégicos respecto a la gestión de Dimacofi?

El año 2018 fue muy bueno en términos de reconocimientos nacionales e internacionales. Esto es producto de la estrategia que se viene implementando hace unos años.

Hemos tenido buenos resultados en el ámbito de la innovación. En el ámbito internacional nos ven como pioneros al adelantarnos varios años a la transformación digital, al incorporar dichos conceptos, junto al modelo de servicios y el foco en procesos de documentos al core de nuestra estrategia de negocio. Esta estrategia de migrar hacia lo electrónico, de agregar valor al negocio tradicional es lo que nuestros partners también quieren, y ven que Dimacofi tiene buenos resultados. Kyocera nos reconoció por nuestra venta de soluciones, la empresa PaperCut también nos reconoció como “Socio más valioso de América Latina”; lo mismo HP, que nos reconoció como el “Partner del año en América Latina”. Este último es un reconocimiento importante, porque son los referentes de la industria y nos reconocieron como el Mejor Proveedor de Servicios en el continente. También nos adelantamos y fuimos pioneros con nuestro programa de sustentabilidad; todo suma a las mejores prácticas y es así como Deloitte junto a Banco Santander y la Universidad Adolfo Ibáñez, nos reconoce también como “Mejor Empresa Chilena 2018”, donde se miden estándares de desempeño financiero, ética empresarial, innovación y capacidad, sustentabilidad, compromiso y estrategia entre otras materias.

En general, los reconocimientos que recibimos el 2018, tienen que ver con tres cosas. Primero, con ser reconocidos como el mejor proveedor de servicios: servicios que van desde la impresión a la digitalización a la automatización de procesos con robots, cerrando el ciclo con reciclaje, todo bajo un modelo de consultoría, de alianza estratégica con nuestros clientes; en resumen, un servicio completo. En segundo lugar, tiene que ver con la innovación, porque estamos ofreciendo productos distintos, que nuestros clientes valoran pues se complementan y adelantan a sus estrategias y finalmente, por la calidad de servicio, porque los clientes te premian cuando das un servicio de buena calidad, orientados a la buena experiencia del cliente.

PRINCIPALES HITOS
– ¿Cuáles fueron los hitos que marcaron el 2018, para lograr los avances y reconocimientos que ha logrado Dimacofi?

Primero, el desarrollo de un Modelo de Gestión basado en tres pilares: Nuestra paleta de productos, desde el papel hacia lo digital, donde somos multimarca y multitecnología; El modelo de servicio y mejora continua de cara a nuestros clientes; y por último la innovación de nuevos productos.

Para materializar este plan, es relevante nuestro equipo de trabajo. Es por ello que, se realizaron dos cambios de gerencia, por una parte, asumió una nueva gerente de personas, con el objetivo de trabajar con nuestros colaboradores un nuevo perfil de Asesor/Consultor y liderar la transformación digital de la compañía. Y por otro lado una gerencia comercial que potencie una visión de negocio distinta, basada en soluciones de mayor valor agregado, que tiene que ver, no sólo con la migración del papel a lo digital, sino con convertirse en aliado estratégico del cliente.

En tanto en el área de operaciones tomamos la iniciativa de ofrecer un modelo distinto a los clientes, un modelo de mejora continua de servicios, de migrar del “break and fix” hacia la continuidad operacional. Es un proceso largo que involucra incorporar mayor tecnología y proactividad al proceso, como el monitoreo de equipos en línea, asistencia remota, asistencia telefónica o web, lo que se traduce en menos fallas, más capacidad y menores tiempos de respuesta, todo con foco en la calidad de servicio y la continuidad operacional.

Además, abrimos un área de innovación y consultoría para nuestros clientes, donde desarrollamos e integramos productos enfocados en documentos electrónicos, flujos de trabajo automáticos y oficinas sin papel. Queremos ayudar a nuestros clientes a migrar sus procesos, del papel a lo digital, mediante una radiografía de la situación actual y un plan de trabajo conjunto.

Todo esto bajo nuestra estrategia de sostenibilidad y desarrollo de nuevos productos, una nueva imagen de la compañía y un relato claro de lo que somos y hacemos; somos líderes con nuestro programa de reciclaje, alineando el diseño de nuevas soluciones, nuevos productos y servicios lanzados al mercado.

En síntesis, contamos con un equipo con roles claros y definidos, que nos entrega la agilidad y adaptación a los cambios, no sólo de las necesidades de nuestros clientes, sino también de la industria en general.

NUEVOS PRODUCTOS
– ¿Cómo se tangibilizan todos estos cambios en relación a nuevos productos y soluciones ofrecidas por Dimacofi?

Sumado al lanzamiento de nuevos productos y soluciones para la transformación del trabajo en el segmento corporativo, el año pasado nos fijamos como meta el desarrollar soluciones para la Educación. Tradicionalmente hemos sido proveedores de equipos para colegios y universidades, pero creemos que podemos aportar mucho más, es por ello que, a través de las soluciones de Aula Inteligente, queremos entregar herramientas llave en mano a las entidades de educación, para implementar clases y laboratorios más interactivos e innovadores, equipados con tecnología de vanguardia. Un ejemplo de ello es nuestro laboratorio 3D, que brinda a los colegios la posibilidad de implementar esta tecnología en un modelo sencillo, que estimula la creatividad, el trabajo en equipo, integrando tecnología de punta con las materias y clases cotidianas. Todo un cambio en la forma de hacer y enseñar, para llevar a la educación a un próximo paso en la era digital.

DESAFÍOS
– Y pensando en el futuro ¿dónde debieran estar los desafíos para un mediano y largo plazo?

El desafío para Dimacofi es moverse más rápido que la transformación digital y posicionar una oferta de servicios estratégicos. El mercado avanza a una velocidad cada vez más rápida y las empresas tienen que adaptarse a estos cambios y requieren de un socio como Dimacofi para tener éxito en sus propias transformaciones; ese es el desafío de Dimacofi y la industria reconoce nuestros esfuerzos y liderazgo. Los partners internacionales nos ven como una empresa pionera que ha incorporado nuevos elementos: modelo de servicio y soluciones, innovación, sustentabilidad y un adecuado mix de productos y además, ha crecido mostrando buenos resultados. En tanto nuestros clientes, confían en Dimacofi para llevarlos a un próximo paso, en forma innovadora y sustentable.

Octavio Zapata Silva
Gerente General
Dimacofi S.A.